Tecnobiografías

Este proyecto trata de un documentar un proceso de producción narrativo-biográfico por parte de jóvenes estudiantes universitarios en formato digital donde reflexionan sobre el papel de las TIC en su configuración cognitiva social y afectiva, así como los usos y apropiaciones de las TIC. Esta comunidad de prácticas interesa especialmente debido a que:

  • Es un contexto de educación formal en educación superior.
  • Permite la indagación sobre una modalidad de aprendizaje no formal, tanto intencional como no intencional, ya que permite investigar no tanto lo que van a aprender en el aula, sino lo que los jóvenes universitarios saben y han aprendido en otros contextos.
  • Existe una amplia hetereogenidad social y cultural en los participantes.
  • Las formas de comunicación son las que se producen en contextos hipertextuales, multimediales e interactivas de los jóvenes.
  • Las modalidades de relación intra-grupo y la participación en los procesos de generación y distribución del conocimiento en dichas prácticas, indagando asuntos que tienen que ver con: el compromiso intenso con la experiencia y de construcción de una comunidad de intereses compartidos; la experimentación y exploración a través de las actividades propuestas, como forma de satisfacer intereses personales, sociales y/o profesionales; la asignación externa de tareas y recepción de la información, y un bajo nivel de implicación afectiva y personal.
  • Los procesos de creación y gestión del conocimiento práctico que se desarrollan en el contexto seleccionado y la indagación sobre los mismos, lo que va a permitir tener mayores conocimientos sobre la construcción del saber tácito colectivo a partir de la observación, la imitación y el intercambio de ideas; la construcción del conocimiento explícito y colectivo, a través del uso de modelos, hipótesis de trabajo, etc.; y la construcción del saber tácito individual con los procesos de internalización de esquemas y desarrollo de conocimientos operativos.

Este proyecto permite cartografiar una serie de aprendizajes relacionados con lo que hemos denominado de manera más general como “aprendizaje invisible”, a saber:

  • la opción por generar comunidades de prácticas conversacionales y ligadas al aprendizaje interpares;
  • una forma de comprender la comunicación y la interacción a partir de la hipertextualidad, la multilinealidad, la heterodoxia y lo heterogéneo;
  • la consideración y valoración/reconocimiento/validación de aquellos conocimientos y saberes tácitos que las personas adquieren en contextos y entornos donde se relacionan lo afectivo con lo cultural y cívico, la participación en una comunidad en red guiada por intereses propios junto a la experiencias de aprendizaje de tipo más formal;
  • el desarrollo de una serie de habilidades blandas que son interiorizadas a través del trabajo en grupo, la transferencia de saberes y la resolución (abierta) de problemas que se le plantean al educando;
  • una ética del conocimiento planteada a partir de la problematización, el diálogo y la interpelación respecto de las experiencias que las personas hacen de los ecosistemas informacionales, los social media y tecnologías digitales de relación.