PROCIE (PROfesorado, Comunicación e Investigación Educativa) es un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (HUM-619) que trabaja desde un enfoque narrativo-biográfico, como forma de indagar o construir el conocimiento en distintos temas escolares y socio-educativos.
Su posicionamiento investigador busca comprender el papel del docente como persona, indagando en sus propias prácticas para buscar otras formas de relaciones humanas que contribuyan a un mundo más justo y solidario, mediante los postulados propios de la pedagogía crítica.
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Procie nace como grupo de investigación en 1997, preocupada por comprender los procesos institucionales de la escuela, las culturas profesionales de los docentes y la experiencia de los sujetos que comparten instituciones educativas. La investigación biográfico-narrativa, desde el principio, ha sido una de sus señas de identidad, junto con un compromiso político, con la escuela pública, con los principios de justicia, solidaridad e inclusión, y la transformación de la educación y de la sociedad. Durante este tiempo el grupo ha ido avanzando en estos principios y abriendo nuevas vías de investigación y de participación educativa, social y política. Se considera como un grupo abierto, en constante evolución a partir de la reflexión epistemológica, metodológica y educativa. Por otro lado, ha ido consolidando una red de relaciones amplia con grupos de investigación del Estado Español (participamos del consorcio REUNID), así como de otros países, especialmente Argentina y México. Buscan ofrecer un espacio para el debate, la crítica y la colaboración con todos y todas aquellas interesados en los mismos temas y con todos los que sientan que otra escuela es posible, que otra sociedad es posible, que otra política es posible y que otro ser humano es posible.