PROCIE

logo-procie-1

PROCIE (PROfesorado, Comunicación e Investigación Educativa) es un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (HUM-619) que trabaja desde un enfoque narrativo-biográfico, como forma de indagar o construir el conocimiento en distintos temas escolares y socio-educativos.

Su posicionamiento investigador busca comprender el papel del docente como persona, indagando en sus propias prácticas para buscar otras formas de relaciones humanas que contribuyan a un mundo más justo y solidario, mediante los postulados propios de la pedagogía crítica.

Más información en su página web

Procie nace como grupo de investigación en 1997, preocupada por comprender los procesos institucionales de la escuela, las culturas profesionales de los docentes y la experiencia de los sujetos que comparten instituciones educativas. La investigación biográfico-narrativa, desde el principio, ha sido una de sus señas de identidad, junto con un compromiso político, con la escuela pública, con los principios de justicia, solidaridad e inclusión, y la transformación de la educación y de la sociedad. Durante este tiempo el grupo ha ido avanzando en estos principios y abriendo nuevas vías de investigación y de participación educativa, social y política. Se considera como un grupo abierto, en constante evolución a partir de la reflexión epistemológica, metodológica y educativa. Por otro lado, ha ido consolidando una red de relaciones amplia con grupos de investigación del Estado Español (participamos del consorcio REUNID), así como de otros países, especialmente Argentina y México. Buscan ofrecer un espacio para el debate, la crítica y la colaboración con todos y todas aquellas interesados en los mismos temas y con todos los que sientan que otra escuela es posible, que otra sociedad es posible, que otra política es posible y que otro ser humano es posible.