Formación de formadores

Ecologías de aprendizaje invisible en formación de formadores: análisis del proyecto de formación permanente y expandida de formadores desde una perspectiva de construcción de ciudadanía crítica e inclusiva

La finalidad de este trabajo ha sido reconocer y analizar los aprendizajes invisibles que se han adquirido en entornos educativos destinados a la “formación permanente de formadores”. Se han analizado las habilidades “blandas” (soft skills) que se adquieren para desenvolverse de manera efectiva en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativo a través de las prácticas cotidianas que se establecen en la interacción formativa conjunta en comunidades de personas usuarias. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje invisible, ubicuo, informal, permanente, generativo o rizomático que suele resultar invisible para la educación formal. Con este propósito se ha recurrido a una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, y diarios individuales y colectivos), que incluye el análisis de red semántico de las expresiones de los participantes.

El objetivo, por tanto, ha sido analizar la experiencia formativa, mediatizada por dispositivos institucionales y tecnológicos en constante crecimiento y evolución que parecen conducirnos a la eliminación de las fronteras formales del curriculum y al reconocimiento de las formas de la llamada educación expandida, en el contexto de la formación permanente. Se analizan y comparan las modalidades de participación e intercambio de saberes en lo virtual y presencial, constatando qué aspectos generan una “comunidad de prácticas”.

Aportamos tres aspectos:

  1. Abordar un aspecto de la formación que no muy a menudo es abordada: la formación de forma expandida y ubicua, utilizando las tecnologías y redes sociales, de personas adultas;
  2. la formación de formadores, es decir, la formación profesional de personas adultas que van a dirigir su trabajo profesional a la formación en diferentes campos laborales, pero siempre en formación en centros, empresas, asociaciones y organizaciones de diferente tipo.
  3. Este estudio de caso se ha centrado en una experiencia de formación dirigida a personas que están en situación de desempleo con circunstancias personales y sociales que dificultan su inserción laboral y de crisis personal y socio-laboral que nos muestra el rostro real de quienes sufren y son víctimas de las políticas de saqueo de lo que se ha denominado crisis en el capitalismo voraz de inicios del siglo XXI.

Imagen 14Imagen 13Imagen 12Imagen 11Imagen 10Imagen 9Imagen 7Imagen 6Imagen 5Imagen 4Imagen 3Imagen 2Imagen 1