Entrelibros

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La Asociación Entrelibros, constituida en 2010, es una Organización No Gubernamental, de carácter no confesional, abierta, integrada por voluntarios de toda edad y condición que ofrecen su tiempo para leer a otros, a leer con otros.

Consideramos que la lectura de un texto en voz alta trasciende la soledad y el silencio asociados por lo general a la lectura para involucrar a otras personas en esa lo que transforma la lectura en un acto colectivo. Ese carácter grupal sería el mismo aunque únicamente lo protagonizaran dos personas. Y no importa que esa lectura compartida se haga a niños que aún no saben leer o a personas alfabetizadas. En todos los casos, la lectura en voz alta actúa como una convocatoria, involucra a otras personas. La consideramos, pues, un acto atrayente, vinculante, inclusivo. Potencia la idea de grupo y promueve ambientes gratos y estimuladores. No es una experiencia exclusivamente cognitiva, sino emocional, en la que la lengua, sobre todo la lengua literaria, activa sentimientos, recuerdos, pensamientos o deseos muy diversos. Y eso es lo destacable, lo profundamente satisfactorio. En todos los casos, nos mueve el convencimiento de que la lectura en voz alta es una demostración de afecto, un gesto de acercamiento a los demás.

Los objetivos básicos es hacer presente la literatura en espacios donde pueda aportar alivio, bienestar, expresión emocional, comprensión, compañía, reflexión…, trenzando lectura, escucha atenta y conversación.

La Asociación Entrelibros está formada por socios y voluntarios, que se ofrecen a leer a otros. Los voluntarios proceden de los más diversos ámbitos laborales y profesionales y poseen edades muy diversas: estudiantes universitarios, docentes, funcionarios, amas de casa, jubilados, empleados, etcétera.

Los programas y ámbitos donde la Asociación Entrelibros desarrolla su labor son muy diversos:

  • Hospital Materno Infantil de Granada.
    • Lecturas en el Aula Hospitalaria, habitaciones de Cirugía y Pediatría, habitaciones de Oncología Pediátrica y Urgencias.
  • Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
    • Lecturas en habitaciones y en el aula escolar.
  • Centro Penitenciario de Albolote.
    • Sostenimiento de dos clubes de lectura, en el módulo 10 (mujeres) y en el módulo 13 (hombres).
    • Ciclo de conferencias denominado ‘Librepensamiento’, abierto a todos los internos, el primer miércoles de cada mes.
  • Colegios, Ampas e instituciones de la Zona Norte de Granada.
    • Trabajo con madres en el Colegio Arrayanes desde hace tres cursos.
    • Lecturas a niños en el colegio Arrayanes.
    • Colaboración con pediatras del Centro de Salud de Cartuja para el estímulo de la lectura con madres.
    • Colaboración con Ampas y clubes de lectura de los colegios Parque Nueva Granada, Luz Casanova, Juan Ramón Jiménez, etc.
    • Encuentros mensuales en la Asociación de Mujeres Gitanas Romí con madres para estimular la lectura en voz alta a sus hijos.
  • Asociación Aderes (Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Sociales).
    • Taller literario con niños con problemas cognitivos diversos.
  • Colegio Ciudad de los Niños, Granada
    • Programa estable de lecturas en 1.o y 3.o de Educación Primaria y 1.o y 2.o de Educación Secundaria, en el marco de una colaboración con la Fundación Lara y La Caixa.
  • Casa de acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
    • Programa de lecturas semanales.
  • Lecturas y colaboraciones en bibliotecas, asociaciones, colegios, organizaciones…, tales como Amnistía Internacional, Parque de las Ciencias, FEX del Festival Internacional de Música y Danza, Festival Hocus Pocus, Feria del Libro de Granada, Imeris, Aldeas Infantiles…

Contextualización del caso

En las actividades de Entrelibros, la literatura sale de su ámbito “propio”, escolar, y es ofrecida en contextos inusitados a través de la lectura en voz alta, la cual es por defecto una lectura compartida. La pregunta que guía nuestra investigación es la siguiente: ¿qué ocurre cuando la literatura es ofrecida de esta manera? ¿Cuándo sobrepasa el ámbito de la enseñanza escolar y se convierte en experiencia? En primer lugar, constatamos que personas que no habían tenido relación con la literatura previamente pasan a desarrollar una afición por ella, a la vez que desarrollan el conocimiento de las características específicas del fenómeno literario. Pero, sobre todo, esta forma de lectura compartida tiene efectos beneficiosos sobre el mundo emocional de los participantes: la expresión de las emociones, la reflexión sobre ellas y la restructuración del mundo emocional ocurren con especial intensidad en estos momentos y con importantes repercusiones psicológicas (relajación, aliento, estímulo, alivio, esperanza…). El bienestar psíquico y también físico, el autoconocimiento a través de los libros y la conversación son constantes en las actividades de Entrelibros.

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