DIYers de la «Tercera Ola»

Responsables

  • Jesús Valverde Berrocoso: jevabe@unex.es
  • María Rosa Fernández Sánchez

Descripción

Se trata de un estudio de caso que presenta una nueva ecología del aprendizaje a través del análisis de los procesos de construcción del conocimiento de ciudadanos vinculados con una misma afición: la fabricación artesana de cerveza, a través de procedimientos aprendidos de manera autónoma, dentro del movimiento conocido como Do It Yourself (DIY).

Este caso permitir contribuir a la realización de una revisión nacional para identificar colectivos que realizan proyectos de innovación que promuevan la educación expandida propias de las nuevas ecologías del aprendizaje y el conocimiento. También permite analizar los procesos de mediación social que se generan en los contextos y entornos educativos objeto de estudio, a partir de los indicadores vinculados al aprendizaje invisible. Por último, este caso permite identificar los principales tópicos vinculados a la construcción identitaria en los casos seleccionados, a partir del estudio de las representaciones y discursos de los agentes implicados en la producción, distribución o adquisición del conocimiento en sus contextos de aprendizaje. Así como identificar diferentes perfiles identitarios de los casos seleccionados en función de su implicación en la producción, difusión o adquisición del conocimiento.

Descarga la publicación en CIAIQ 2017:  Diyers en la tercera ola: un estudio de casos para el análisis de entornos de aprendizaje autorregulados, conectados y distribuidos (pincha en la imagen para descargar el artículo).

1322-5159-1-PB_Página_01