Analizando un MOOC

Personas responsables

Rosario Isabel Herrada Valverde  (rherrada@um.es)

Juan Bautista Martínez Rodríguez (jbmr@ugr.es)

Ramón Montes Rodríguez (ramontes@ugr.es)

Fernando Trujillo Sáez (ftsaez@ugr.es)

Introducción

El conocimiento es un ámbito donde se decide no sólo la prosperidad económica sino, fundamentalmente, la calidad democrática, como afirma Innerarity (2001) en su libro sobre la “democracia del conocimiento”. Así afirma la necesidad de una expansión de la democracia al conocimiento en un doble sentido. Por un lado, porque las cuestiones que se dilucidan en el ámbito de la ciencia son también asuntos de ciudadanía; y por otro, porque los principales problemas de una democracia no son tanto problemas de voluntad política como falta de conocimiento. En este sentido, no podemos dejar de cuestionarnos en qué medida el conocimiento que masivamente se difunde por la red (como sucede con los MOOCs) colabora o no en la tarea de formar personas y ciudadanos, y no sólo profesionales altamente cualificados.

En efecto, la filosofía del software libre y la llamada ética del hacker (Himanen, 2002) tiene mucho que ver con la construcción de la gratuidad en los MOOCs. De hecho, la filosofía del software libre supone la base sobre la que construir principios éticos en la sociedad del conocimiento. Un MOOC o “Massive Open Online Course” (en español CEMA o “Curso en Línea Masivo y Abierto”), hace referencia a una novedosa modalidad de educación que ha emergido con gran fuerza en los últimos años de la mano de los avances en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por una parte, objetivo básico de los MOOC es democratizar el conocimiento de forma que pueda llegar a un público lo más amplio posible, para lo que resulta imprescindible el conocimiento en el uso de las TIC. Los MOOCs aportan un enfoque global y social del conocimiento y transmiten una visión del conocimiento no como algo privativo, sino revisable, abierto a la colaboración y la cooperación entre todos los agentes implicados. Estos valores son relevantes para la construcción de una ciberciudadanía.

Se trata de analizar el Mooc como un proyecto y experiencia formativa, representativa de las nuevas formas de entender la producción y difusión del conocimiento así como la interacción de los aprendizajes formales, informales y no formales, focalizando el interés en los procesos de construcción de la ciudadanía relacionados con la identidad, el diálogo e intercambio de saberes, la generación de prácticas de participación social y la democratización del conocimiento. Para ello, abordaremos la identificación de los aprendizajes invisibles y la evaluación de las habilidades blandas (soft skills) entendiendo el Mooc como una comunidad de prácticas en donde los sujetos interactúan mediatizados por recursos, conocimientos o saberes, patrones de relación, contextos y dispositivos  en red constituyendo una ecología de aprendizajes.

Esta plataforma objeto de análisis es un MOOC organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía titulado Formación para Formar: Innovación docente y metodologías de aprendizaje en red, con una duración aproximada de tres meses (desde el 1 de diciembre al 7 de febrero de 2016).

La Escuela Andaluza de Salud Pública es una institución pública de renombre que lleva funcionando más de treinta años con carácter de sociedad anónima y capital fundacional íntegro de la Junta de Andalucía. Entre sus funciones, en relación con la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, destaca la generación de nuevos conocimientos y la diseminación de los mismos entre los miembros de las organizaciones sanitarias, el desarrollo de un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios, la identificación de los conocimientos relevantes existentes en las organizaciones y de los flujos de información necesarios para su transmisión, o la creación de espacios de intercambio y circulación de la información y facilitación de la transferencia entre las personas que necesitan de dicha información y quienes la generan. Durante los últimos años, la EASP ha llevado a cabo diversos MOOCs sobre formación docente, en colaboración con miembros de Conecta13, spin-off de la UGR destinado a la consultoría de empresas y centros educativos en cuestiones relacionadas con la definición e implantación de estrategias digitales, así como a la gestión de proyectos institucionales y de formación permanente (tanto on-line como presencial).

Objetivos

Su estudio sugiere un carácter y diseño emergentes por ser el primer Mooc de enfoque conectivista para formación y gestión de salud pública, aplicando como comprensión de esta comunidad de prácticas las ecologías de aprendizaje con la pretensión de explorar las habilidades blandas y aprendizajes invisibles que se producen en estos procesos formativos,

  • Revisar las teorías del aprendizaje y de las competencias que están dando nuevos sentidos al conocimiento práctico por su condición ubicua, tácita e informal en el entorno colaborativo del MOOC y evaluar la posible convergencia con otras teorías pedagógicas alternativas o críticas.
  • Analizar la interacción de las dimensiones formales, no formales e informales de los aprendizajes/habilidades/ competencias desarrolladas o adquiridas por los discentes/docentes en el MOOC y su condición de educación expandida.
  • Evaluar los tipos diferentes procesos o herramientas de interacción o mediación sociales entre los participantes y sus posibles repercusiones en el aprendizaje, desarrollo de habilidades blandas o gestión de saberes tácitos.
  • Analizar las representaciones y discursos de los agentes implicados en la producción, distribución y adquisición del conocimiento en los diferentes contextos utilizados por diferentes perfiles identitarios.
  • Analizar las modalidades de participación, comunicación y formas de implicación/compromiso, que se desarrollan en el proceso de producción colectiva del conocimiento en los diferentes contextos y que generen elementos ciudadanos propios del “del común”.

Recogida de materiales y documentación

  • Tareas realizadas en las unidades del curso
  • Youtube (expertos)
  • Hangouts (debates)
  • Twitter (conversaciones)
  • Foro (opiniones, dudas y comunicaciones)
  • Google+
  • Hashtag #redessaludandalucia
  • Relatos sobre la experiencia del Mooc. Posible relato de la experiencia personal o colectiva).
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